Mi estreno en el ciclocross

Como algunos ya sabréis, el año pasado  me compré una bici normalita de ciclocross pero la falta de preparación y la inexperiencia me hicieron no participar en ninguna carrera. Así que la bici se quedó para hacer rutillas tranquilas y rodajes por carretera.

«Como vuela por las pistas»

Por si alguno anda despistado, la particularidad del ciclocross consiste en dar vueltas a un circuito de entre dos y tres kilómetros, en el que encuentras obstáculos como escaleras ascendentes, barreras, zonas de asfalto, de arena suelta y continuas curvas cerradas que provocan repentinos cambios de ritmo . Todo esto en ocasiones aderezado con un poquito de barro.

Así pues este año, no me pude contener las ganas de intentarlo y ya son tres las carreras de ciclocross en las que he participado. De aquí en adelante os contaré como está resultando mi experiencia en esta especialidad del ciclismo.

Tras haber comenzado los entrenamientos me preparé un circuito cercano a casa donde poder practicar las curvas, aceleraciones y escaleras.  La bici también sufrió unas pequeñas modificaciones: cambié el plato grande, un 53T por un 44T, quité unas manetas de freno frontales y cambié las cubiertas por unas  mas recomendadas .Todo ello en busca de una mejor adaptación a la bicicleta y a posibles condiciones de carrera.

Mi circuito cerca de casa

Tras preguntar en un conocido foro de internet me animaron a estrenarme  el siguiente fin de semana. El bautismo sería por todo lo alto en dos pruebas con un altísimo nivel, tanto en organización como en participación. Os estoy hablando del Circuito Diputación de Burgos que se celebró en las poblaciones de Medina de Pomar y Villarcayo los días 20 y 21 de octubre.

Dando unas vueltas de reconocimiento al circuito

El viernes al terminar de trabajar nos dirigimos hacía el norte de la península con muchos nervios y ganas de competir y hacerlo bien. Llegamos al hostal, sacamos la bici del coche, algo de cenar y un paseo. A las once a dormir  que el sábado empezaba lo bueno (o eso decían). El sábado mi carrera comenzaba a la una de la tarde lo cuál se agradecía porque en un principio permite tomarte las cosas con más tranquilidad. Aunque en la realidad todo fue diferente. Al llegar a la zona del circuito aparcamos y fuimos a recoger el dorsal. Lo primero que nos sorprendió fue el ambientazo que había. Un montón de furgonetas, caravanas, carpas de los equipos y gente de todas las edades dispuesta a participar en una buena mañana de cross. Nosotros, por el contrario, de manera menos llamativa: la bici dentro del coche…, dos juegos de ruedas, que si la bomba, las herramientas, el aceite de la cadena, la equipación, etc. Y a calentar dando vueltas bajo una fina lluvia.

Menudo despliegue lleva la gente

Y aquí nosotros

A la una en punto se dio la salida y unos noventa corredores en categoría master30 salimos disparados por los primeros metros del recorrido. Al ser la primera carrera  la salida me la tomé con calma y así me paso, en las primeras curvas la gente entraba por los huecos sin piedad y me tocó espabilar a marchas forzadas. Conforme fue pasando la carrera fui remontado hasta terminar en la posición 36 y lo mejor de todo es que aprendí bastantes cosas  para el siguiente día correr con más confianza. Clasificaciones y tiempos aquí.

Zona de barreras en Medina de Pomar

El domingo en Villarcayo había que madrugar un poco ya que la carrera de master3o era a las 10:15 de la mañana. Que menos que levantarse a las ocho menos cuarto para desayunar tranquilamente, irse para el circuito y darle un par de vueltas antes para reconocerlo. Esta vez si conseguí colocarme un poco mejor en la salida y ya en las primeras vueltas iba un poco mejor colocado.

Además gracias al día anterior supe correr mejor saliendo rápido de las cerradas curvas y evitando estancarme en un ritmo cómodo como me sucedió el día anterior. En esta ocasión llegué a rodar  bien pero dos percances mecánicos (se me salió la cadena) me hicieron perder bastantes posiciones. Aun así, mejoré mi clasificación del día anterior quedando el veintiséis. Clasificaciones y tiempos aquí.

Desmontando, limpiando y engrasando antes del fin de semana

Y para terminar mi experiencia este fin de semana. En esta ocasión el entorno cambiaba radicalmente ya que participé en la Challenge Comunidad Valenciana. Mi tercera incursión en el ciclocross fue en el CX de Carlet. El circuito era radicalmente distinto a lo que conocí en las anteriores carreras. Curvas muy amplias, rectas  muy largas, una zona de gravilla, badenes estilo bmx y un par de curvas muy cerradas.  Así que esta vez tocaba una carrera más «rodadora».  La salida tampoco la hice nada bien y en las primeras curvas ya me quedé encerrado comenzando la carrera bastante retrasado. Poco a poco fui remontando  hasta que en la tercera vuelta no vi una piedra que me hizo reventar la rueda delantera cuando más alejado estaba de la zona de boxes. Así que bici al hombro y a correr mientras te adelanta todo el mundo.

Sufriendo un poquito

De que cambié la rueda y volví a la carrera ya estaba en las últimas posiciones, pero al menos no me había doblado, y ya que me había pegado el viaje hasta Valencia, tenía que terminar la carrera. Al final entré en meta el 34 a años luz de los primeros clasificados y con un mal sabor de boca por no haber hecho una buena carrera. En fin, otra vez será…

Acerca de cuevadelhierro

Equipo BTT Mina Romana Cueva del Hierro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario